jueves, 29 de septiembre de 2011

EL VALOR DE LA ECOLOGIA


Es el valor que nos hace considerar y actuar en favor de la protección del medio ambiente, los recursos naturales y toda forma de vida, incluyendo la propia.

Para vivir este valor desde tu situación personal y de acuerdo a tus posibilidades, puedes comenzar por:

- Cuida tu salud prudentemente .
 
 - Refuerza tus hábitos personales de orden y limpieza, en tu hogar, escuela , lugares que frecuentas y hasta en las calles. No es lo mismo arrojar un papel y que caiga a un lado del cesto, que depositarlo dentro.

- Respeta las normas de cuidado ambiental de todo lugar .

- Acostúmbrate a reportar las deficiencias del servicio público de limpieza y las anomalías que surgen por la falta de conciencia de personas, empresas o instituciones.

- Infórmate sobre los aspectos fundamentales de la cultura ecológica, aplicando lo que haga falta en tu hogar y comunidad. Seguramente encontrarás a otras personas que apoyen tus iniciativas.

- Promueve alguna campaña ecológica sencilla en la escuela .

- Reflexiona en esta idea: Mi entorno va más allá de las paredes de mi casa, la escuela y la oficina.



EL VALOR DEL RESPETO

El respeto es un valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. Es decir, el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad.
El respeto no sólo se manifiesta hacia la actuación de las personas o hacia las leyes. También se expresa hacia la autoridad, como sucede con los alumnos y sus maestros o los hijos y sus padres.
El respeto permite que la sociedad viva en paz, en una sana convivencia en base a normas e instituciones. Implica reconocer en sí y en los demás los derechos y las obligaciones, por eso suele sintetizarse en la frase “no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”.

EL VALOR DE LA GRATITUD



El valor de la gratitud se ejerce cuando una persona experimenta aprecio y reconocimiento por otra que le prestó ayuda. No consiste, necesariamente, en “pagar” ese favor con otro igual, sino en mostrar afecto y guardar en la memoria ese acto de generosidad. Más que centrarse en la utilidad práctica del servicio recibido, pondera la actitud amable de quien lo hizo.

´Gracias´ es la palabra mágica que introduce en  TODO LUGAR la cortesía, el buen orden y la serenidad. El valor del agradecimiento brota de una conciencia que la educación ha iluminado.

La JuStiCiA

Es el valor por el cual la persona se esfuerza constantemente para dar a los demás lo que es debido de acuerdo con el cumplimiento de sus propios deberes y de acuerdo con los derechos personales. Es dar a cada quien lo que le corresponde.

lunes, 26 de septiembre de 2011

EL VALOR DE LA AMISTAD

El amigo es una persona que lo sabe todo de ti y te quiere tal eres.
LA AMISTAD abarca la lealtad y confidencialidad. Lograr la sinceridad mutua.
La amistad es una cajita de cristal. Pequeña, transparente, donde guardas allí dentro todos tus pensamientos, ideas, cariño y amor.
Un cristal fino donde te reflejas. Material en el que están hechos tus sueños. Son porciones de tu corazón que intentas que no se rayen nunca.


Un amigo es más que una persona. Algo que no es físico, algo que siempre llevas. Es eso que recoges por el camino y guardas en tu cajita de cristal, cuidadosamente acomodado en su interior de terciopelo. Todo eso en lo que crees, en lo que confías, en lo que sientes.
Eso que más allá del mundo encuentras. Eso que te abraza cuando piensas que no puedes más. Algo que lamentas no ver. Porque el amigo no se ve, no se toca, no se huele. Simplemente lo sientes. Y, aunque se encuentre sentado a tu lado, tú nunca lo ves como la materia física que es. Su esencia oculta entre los pliegues del terciopelo de tu cajita de cristal.
A veces lo miras a los ojos. A veces sientes su presencia.

EL AMOR......


                       El valor del amor


El amor es el sentimiento más importante de los seres humanos. El amor es comprender, servir, dar, compartir, querer, respetar y convivir. A través del amor podemos compartir cosas buenas y malas con lo que nos rodean. No sólo sentimos amor por nuestros padres, sino también por nosotros mismos, por nuestros semejantes y por el medio ambiente que nos rodea.
En nuestra familia, gracias al amor, participamos de las alegrías y fracasos, del mismo modo como lo haríamos con un amigo... cuando nos sentimos apreciados, respetados y comprendidos, mejoramos la convivencia y fomentamos el espíritu.



FOOTICOOOSSS.........



ESTUDIANTES GRADO 2-A 
MAESTRA ACOMPAÑANTE: ERICA CORAL

MAESTRA ACOMPAÑANTE. ROSA ELVIRA ROSERO
MAESTRA EN FORMACIÓN: ANDREA VILLACREZ 




CONTAGIANDO DE SOLIDARIDAD:

LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 2-A VISITARON LOS SALONES DE CLASES DE TODA LA SECUNDARIA DE LA INSTITUCION  INCENTIVANDO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD, RECOLECTANDO ARTICULOS PARA FORMAR MERCADOS Y ENTREGARLOS A FAMILIAS  DE BAJOS RECURSOS FUE UNA ACTIVIDAD MUY ENRIQUECEDORA.

JORNADA DE SOLIDARIDAD:

ORGANIZAMOS UNA JORNADA INOLVIDABLE DONDE LOS ESTUDIANTES REFLEJARON SU BUEN CORAZON, Y PRACTICARON EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD CON TODO EL AMOR Y LA ALEGRIA,  VISITANDO HOGARES DE FAMILAS DE BAJOS RECURSOS; HACIENDO ENTRTEGA DE UNOS MERCADOS ¡FUE UN DÌA ESPECIAL Y MUY SIGNIFICATIVO!.


ALIMENTANDO NUESTRO BLOG 

LOS ESTUDIANTES PARTICIPARON DE LA CREACIÒN DEL BLOG ALIMENTÀNDOLO CON SU CREATIVIDAD

LA PAZ


Vivimos en una época que se habla mucho de paz y armonía, Sin mencionar que lo mejor de estos ideales esta en el servicio a nuestros semejantes. La paz es fruto de saber escuchar entender las necesidades de los demás antes que las nuestras.


SOLIDARIDAD

La solidaridad es una de los valores humanos por excelencia, del que se espera cuando un otro significativo requiere de nuestros buenos sentimientos para salir adelante. En estos términos, la solidaridad se define como la colaboración mutua en la personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobretodo cuando se vivencian experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

LA HONRADEZ CONSTRUYE PAZ  Y RESPETO


INGREDIENTES QUE NECESITAMOS PARA FORTALECER EL VALOR DE LA HONRADEZ:

Actuar decentemente y en armonía con el cuerpo, la mente y los actos.


Administrar bien los bienes encomendados, tanto personales, familiares, empresariales o colectivos.

Aprovechar el tiempo sin engañar a los maestros, padres o jefe
Cumplir la palabra dada.

Decir la verdad, aunque pueda traer problemas.

Devolver lo que nos han prestado, aunque sean cosas con poco valor.

Devolver lo que se ha encontrado.


Fomentar la ética personal, laboral y académica en las actuaciones

Hablar bien del prójimo.

Mantener la conciencia limpia y formada para poder actuar sin prejuicios. 

No copiar en los exámenes

Poner un precio justo, cuando vendemos o compramos.

Ser rectos en la forma de vida interna y externa.

Tener compasión y compartir con los necesitados (Obras son amores y no buenas razones).




¡EL ORDEN,UN VALOR QUE TE HACE VALIOSO!
Cuando hablamos de orden, no nos referimos solamente a la organización de las cosas materiales en nuestro hogar o espacio de trabajo. Somos también ordenados en la forma en que conducimos nuestra vida, en la forma de organizar nuestras ideas y hasta en nuestra presentación personal.
Para adquirir este valor es necesario poner en marcha la fuerza de voluntad en pequeños detalles, que en su conjunto, forman hábitos de orden. Así cuando se les enseña a los niños a ser organizados en su pequeño mundo, aprenderán a ser adultos estructurados y al mando de su propia vida.